SÁBADOS 12,30 A 14,30 HORAS.

SÁBADOS 12,30 A 14,30 HORAS.
Pin It

Widgets

Actualidad sanitaria local

Antonio E. Silveyra | julio 02, 2009 | 0 comentarios

El Gobierno Municipal articula medidas para mitigar el contagio de la gripe A

El Ejecutivo Municipal ha adoptado una serie de acciones para evitar la propagación de la gripe A H1N1, enfermedad que se ha expandido en toda la provincia, y que según los datos provistos por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia, se han registrado 37 casos confirmados y 135 casos sospechosos. En la reunión que mantuvieron ayer, jefes comunales con autoridades de salud provincial, se informó acerca del avance del virus de la Influenza H1 N1, que se transmite de persona de persona por vía respiratoria, estableciéndose algunas medidas relacionadas con el control y concientización de esta pandemia.

En tanto, el Titular del Ministerio de Salud y Acción Social del Gobierno Provincial, Angel Giano, se refirió a la emergencia sanitaria que podría decretarse a nivel nacional en las próximas horas, lo cual implicaría una mayor partida presupuestaria para afrontar esta pandemia, a la vez que agregó, que se implementará una brigada domiciliaria para descomprimir los casos, que contemplaría la atención ambulatoria y promoción de la salud. En este encuentro, varios intendentes municipales expusieron sus mociones, en relación a la restricción de funcionamiento de otros locales, tales como, boliches, cybers y pubs, que son lugares donde se puede propagar el virus, sugiriéndose adoptar una medida uniforme en todas las localidades, a lo que Giano, prefirió aguardar la disposición del gobierno nacional.

Por su parte, el Gobierno Municipal ha dispuesto suspender las actividades culturales, es decir talleres y espectáculos que estaban previstos para los próximos días. Además, se ha resuelto garantizar el servicio de los comedores comunitarios dependientes del municipio, cuyos beneficiarios o comensales recibirán la ración alimentaria en viandas, para evitar el contacto y hacinamiento de los beneficiarios, ya que este virus se origina en lugares cerrados, por lo cual se solicita a los responsables o tutores a acercarse al comedor comunitario de su barrio.

Desde el Municipio, se recomienda a la comunidad a tomar los recaudos necesarios del caso, comenzando por adoptar medidas de higiene y convivencia que son fundamentales para evitar el contagio, además de tener en cuenta, que los lugares cerrados y con un mayor nivel de hacinamiento son propicios para contraer el virus.

- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. - Haga todo lo posible por mantenerse alejado de las personas enfermas. - Si adquiere una gripe u otra enfermedad viral estacional, no vaya a la escuela ni al trabajo.

- En el caso de estornudar, taparse la boca con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable. - Lavarse las manos con agua y jabón o con jabones con alcohol y glicerina, luego de estornudar y al volver de la calle –donde se han tocado picaportes, pasamanos de colectivos dinero, etc.-. Recordar que esta es la principal fuente de infección
¿Cómo se contagia el virus?.

El virus se propaga de persona a persona. Se transmite tan fácilmente como la gripe estacional normal y se puede contagiar a otras personas por exposición a las gotículas infectadas expulsadas al toser o estornudar, que pueden ser inhaladas o contaminar manos y superficies, sobre todo, de los virus que quedan en picaportes, manijas de colectivos, dinero, etc., que pueden pasar a las manos. Al llevarse las manos a la boca, la nariz o los ojos se produce el contagio.

Archivado en::

0 comentarios